lunes, 8 de abril de 2013

¿Cuál es el propósito de la educación?


En esta nueva entrada de mi blog, voy a intentar redactar en 500 palabras cuál es, en mi opinión, el propósito de la educación. De esta manera participaré en un debate abierto que propone purposedes.org con el fin de prestar atención a las distintas voces que aportan su opinión e ideas sobre la educación actual para que juntos podamos mejorarla y cambiarla basándonos en el compromiso personal de cada uno y de cada persona que interviene en los centros escolares. 

Para obtener más información acerca de esta campaña puedes consultar su página web purposedes.org o a través de Twitter @purposedeES y el  hashtag #PurposedesES.







"Porque podemos, debemos y queremos cambiar la educación. ¿Te apuntas?."
-El equipo de Purpos/ed [ES]







La palabra educar etimológicamente proviene del latín educere, que significa “guiar, conducir” o  educare "formar, instruir".
Actualmente el concepto de educación es muy complejo y cada persona tiene una opinión o significado completamente diferente. Por lo tanto,  no hay una definición de educación que englobe todo aquello que dicha palabra quiere transmitir.

Para mí, la educación es la base de todas las sociedades actuales y futuras, aunque la mayoría de las personas crean que es una mera adquisición de conocimientos básicos sobre historia, ciencias, lenguaje, arte, etc. La educación es más que eso, consiste en formar a personas. Personas autónomas, competentes y que sepan enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana de manera tolerante, respetuosa, teniendo en cuenta los principios democráticos, los derechos y las libertades de todas los seres humanos con los que convivimos día a día. 
En mi opinión, la educación consiste en inculcar valores, conocimientos, costumbres, formas de actuar, y un largo etcétera. desde la más tierna infancia de manera que sustenten el desarrollo y mejora de la sociedad en la que vivimos.

Además de esta socialización formal que la educación da a los individuos. También hay que destacar otras formas de educación, como por ejemplo, la educación informal, que es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana como por ejemplo las relaciones con el trabajo, la familia, las actividades de ocio, los amigos, etc. La educación informal en la mayoría de los casos no es intencional, sino fortuita o aleatoria, es decir, los sujetos no optan enseñar o ser enseñados. 
Por este motivo, me parece importante añadir que todos estamos expuestos a esta educación informal, convirtiéndonos de igual manera en educadores de una u otra forma. 
Todas las personas con las que compartimos algún momento de nuestra vida influyen en nosotros “educándonos”, mostrándonos algún aspecto sobre la vida cotidiana, valores, actitudes, creencias religiosas, cultura,... 
Por eso como futura maestra, creo que es conveniente encauzar toda esta educación informal que damos a nuestros alumnos y sobre todo a los más pequeños, e intentar que todas aquellas personas que rodean el ámbito escolar sepan escoger aquellos valores más adecuados para encaminar a los más pequeños hacia un futuro mejor, ya que el desarrollo del país depende de en gran parte de los niños pero sobre todo de las personas que les rodean y educan, ya que como he dicho antes, todos somos educadores de una forma u otra.








No hay comentarios:

Publicar un comentario