miércoles, 8 de mayo de 2013

Participación en el proyecto Kuentalibros

Esta  entrada va dedicada a la participación que hemos realizado toda la clase en el proyecto Kuentalibros.

Kuentalibros es un espacio dirigido a recomendar lecturas o artículos a través de la red a personas de  cualquier edad. Aunque está organizado por categorías pueden participar alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas, adultos e incluso profesores que quieran recomendar un libro a otros profes o a los alumnos.
Para  participar en este proyecto hay que grabar un vídeo donde se recomiende un lectura. En él tienes que seguir las siguientes pautas:
  • Preséntate con tu nombre (sin apellidos) y edad.
  • Muestra a la cámara el libro o publicación que vas a recomendar y preséntalo (título, autor...).
  • Resume brevemente la trama del libro sin desvelar detalles (puedes citar su género).
  • Explica la razón o razones por la que ese libro debe ser leído por otros.
  • Sube tu vídeo a YouTube o Vimeo
  • Envia el enlace al a cuenta de Gmail: Kuentalibros@gmail.com

En mi caso, escogí un artículo titulado: Integración de tecnologías de la información  y comunicación en Educación Infantil en Navarra. Después de leer y resumir el texto, grabé un vídeo explicando los puntos anteriormente señalados, le subtitule a través del programa Dotsub y finalmente lo subí a YouTube.

A pesar de la dificultades que he podido tener a la hora de preparar y grabar el vídeo  la experiencia de participar en este proyecto me ha gustado mucho, ya que, además de adquirir conocimientos muy interesantes con el artículo que he trabajado, me ha ayudado a perder el miedo escénico que tenía.
Por otro lado este proyecto me parece una forma muy divertida de fomentar la lectura entre los mas pequeños.


A continuación podéis ver el vídeo que creé, y leer abajo la transcripción del mismo. Espero que os guste.



Transcripción del vídeo:
Hola, me llamo Ana Sastre González y estudio Magisterio de Educación Infantil en la Universidad de Burgos. A continuación, voy a recomendar el siguiente artículo.
Este artículo se titula: Integración de tecnologías de la información  y comunicación en Educación Infantil en Navarra. Los autores son la Dra. Mª Luisa Sevillano García y la Dra. Raquel Rodríguez Cortés. Este artículo se publicó en enero de 2013 en la Revista de Medios y Educación.
La causa fundamental por la que se ha realizado, es la curiosidad por conocer nuevos datos sobre  la integración de las TIC en Educación Infantil en la Comunidad de Navarra.
Los objetivos más importantes de este artículo son: conocer el uso de las TIC en las aulas de Educación Infantil en la Comunidad de Navarra;  determinar las dificultades de su integración;  identificar las mejoras para eliminar dichas dificultades.
Los resultados y conclusiones que se muestran en esta investigación pueden dividirse en aspectos positivos y aspectos negativos. Los aspectos positivos más importantes son: el profesor aparece como la pieza clave para integrar las TIC en las aulas de Educación Infantil; se destaca el el papel motivador de las TIC en el ámbito educativo  ya que fomenta el interés del alumnado; se ha confirmado la valoración positiva que tienen los docentes  hacia el uso de las TIC en Educación Infantil; y los profesores se encuentran satisfechos por el funcionamiento  de los recursos tecnológicos del centro. Los aspectos negativos obtenidos en la investigación son:  la necesidad de equipamiento básico, como ordenadores o impresoras;  la percepción de la falta de integración de las TIC en el currículo;  un número insuficiente del equipamiento tecnológico  como por ejemplo, las pizarras digitales;  grandes dificultades en la actualización del equipamiento tecnológico;  además, los docentes no tiene una formación suficiente;  y las aulas no están preparadas,  ya que falta inversión en infraestructuras.
En mi opinión este artículo ofrece una buena perspectiva  sobre la integración de las TIC en Educación Infantil  y a pesar de ser un estudio realizado en la Comunidad de Navarra,  estos resultados se podrían trasladar a otras comunidades. Además, la aportación de gráficas y la comparación de los resultados   de docentes con investigaciones realizadas por otros autores  proporciona al artículo una mayor información sobre los distintos  aspectos estudiados, motivando así el interés del lector.
¡Muchas gracias!

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